DANZA ORIENTAL:
ORÍGENES DE LA DANZA ORIENTAL:
No se sabe con seguridad cuando la danza oriental apareció y los lugares de su origen también parecen variados. Hay registros que antiguas civilizaciones como la Sumeria, la Babilónica, la Acadia y la Egipcia realizaban rituales en homenaje a las Divinidades Femeninas, evocando sus poderes para atraer la Fertilidad a las Mujeres, la cosecha, la caza ......, el poder femenino de Generar la VIDA era visto como el poder más elevado del Universo.
En algunos de los rituales eran presentadas danzas que utilizaban movimientos ondulatorios y ritmicos de cadera y vientre, constituyendo la esencia primordial de la Danza del Vientre.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental.
El nombre de danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas y costumbres y paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas.
La característica más sorprendente y hermosa de la rica y colorida historia de la danza del vientre es que no sólo ha perdurado hasta nuestros días, sino que ha evolucionado y se ha adaptado a la situación social y política actual.
Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferentes del que va marcando la cadera.